El crédito de los bancos a las familias aumenta en marzo a un ritmo del 0,84%

May 4, 2022 | Construcción

El repunte del euríbor y una probable subida de tipos de interés encarecerán los préstamos.

El crédito concedido a las familias residentes en España por las entidades financieras aumentó un 0,84% en marzo en comparación interanual, algo más de 5.800 millones de euros, y se situó en 699.273 millones. Esta evolución se produce justamente cuando las previsiones apuntan a un tensionamiento en los tipos de interés, cuyo primer exponente es la evolución del euríbor, que es la principal referencia que se utiliza para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios, y que cerró abril con una subida hasta el 0,013%, en terreno positivo por primera vez desde enero de 2016, desde el -0,237% de marzo.

La construcción vasca aumentó su actividad un 7,2% en 2021

Reactivación Tras el estancamiento de principios de año (al menos un 0,3% en el primer trimestre), la actividad en el segundo trimestre repuntó con fuerza, acercándose al 15%. Esta comparación estaba distorsionada porque se mide en meses de confinamiento, pero se ha consolidado una fuerza reactivada (4,1%) en el tercer trimestre, y se mantiene en un nivel aceptable en el último trimestre, cercano al 5%. No obstante, en tasa intertrimestral de octubre a diciembre, la actividad retrocedió ligeramente un 0,2% una vez corregidos los efectos estacionales.

En comparación con el tercer trimestre del año pasado, la reducción de la actividad observada se debe al comportamiento de la ingeniería civil, la actividad de construcción teniendo en cuenta el crecimiento de solo el 0,7%, la disminución desestacionalizada del 5,5%.

Todo parece indicar que la desaceleración de la última parte del año se debe a una desaceleración económica general. También por el posible impacto de la inversión pública en el sector en meses anteriores para paliar el impacto económico del coronavirus.

La evolución en el capítulo del empleo también fue positiva en el conjunto del año, aunque en menor medida. Tras un incremento en relación al tercer trimestre de 2021 del 0,9%, el índice de personal ocupado se ha situado un 2,4% por encima del observado el cuarto trimestre del año 2020. En el conjunto del ejercicio pasado 2021, el personal ocupado es un 0,4% superior al observado en el año precedente.

Últimos artículos

Uncategorized Oct 11, 2022

Renovamos nuestra Web!

Arrigain renueva su página Web! En los últimos meses hemos estado re-diseñado nuestra web! Más visual, más intuitiva, más ágil, más dinamica. Nos encontramos en una época de cambios y estamos en una etapa de crecimiento, que nos ha llevado a adaptarnos a las nuevas...

Apúntate!

Newsletter Inmobiliaria Arrigain

Inscríbete a nuestra newsletter y te haremos llegar todas nuestras novedades.

6 + 15 =

Pin It on Pinterest

Share This