Ayuntamientos Vascos Buscan Soluciones para el Problema de Alquileres Elevados

Nov 6, 2023 | mercado inmobiliario

En una respuesta a la creciente preocupación sobre los altos precios de alquiler en el País Vasco, una veintena de municipios vascos, incluyendo las tres capitales, han solicitado al Gobierno Vasco que declare zonas tensionadas debido a la escalada de costos en el mercado del alquiler. Esta iniciativa, promovida por Stop Desahucios, ha ganado apoyo en 13 ayuntamientos de Gipuzkoa y 4 de Bizkaia, incluyendo Donostia, donde se ha aprobado la propuesta.

El alza de precios ha impactado significativamente en la capacidad de los ciudadanos para acceder a viviendas asequibles. En Donostia, por ejemplo, los precios de alquiler han aumentado un 8.1% en el último año, lo que ha creado una realidad desafiante para aquellos que buscan una vivienda digna. La situación es similar en otras ciudades vascas, como Gasteiz y Bilbao, donde los incrementos también son notables. Además, el aumento del euríbor hasta el 4.25% ha agravado la situación.

Stop Desahucios ha instado al Gobierno Vasco a aplicar la ley de vivienda, lo que implicaría la limitación de los precios de alquiler. También proponen la prórroga de tres años en los contratos de alquiler que estén por finalizar en las zonas tensionadas. Otras medidas incluyen poner en el mercado las viviendas desocupadas, limitar la proliferación de alojamientos turísticos y la oferta hotelera, y aumentar el parque público de viviendas para atender a los 78,500 inscritos en Etxebide, la agencia de vivienda vasca.

La preocupación por los elevados precios de alquiler en el País Vasco ha llevado a un llamado de acción por parte de los ayuntamientos y organizaciones como Stop Desahucios. El futuro de estas propuestas dependerá de las decisiones del Gobierno Vasco y la Consejería de Vivienda, pero queda claro que se está tomando en serio la búsqueda de soluciones para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a viviendas dignas y asequibles en esta hermosa región.

En inmobiliaria Arrigain, seguiremos atentos a estos desarrollos para adaptarnos a las regulaciones y necesidades cambiantes del mercado de alquiler en Donostia y sus alrededores.

 

Fuente: Noticias de Gipuzkoa / Foto Portada: Javier Colmenero

Últimos artículos

Uncategorized Oct 11, 2022

Renovamos nuestra Web!

Arrigain renueva su página Web! En los últimos meses hemos estado re-diseñado nuestra web! Más visual, más intuitiva, más ágil, más dinamica. Nos encontramos en una época de cambios y estamos en una etapa de crecimiento, que nos ha llevado a adaptarnos a las nuevas...

Apúntate!

Newsletter Inmobiliaria Arrigain

Inscríbete a nuestra newsletter y te haremos llegar todas nuestras novedades.

1 + 7 =

Pin It on Pinterest

Share This